REGISTRO MERCANTIL EN VENEZUELA: RESUMEN COMPLETO
Durante la ejecución de cualquier trámite, ya sea la constitución de una empresa, la actualización de una Escritura de constitución de una ya constituida; Para desarrollar una cooperativa, que es bastante común hoy en día, es necesario tomar ciertas medidas. Aquí veremos los pasos para hacerlo en el registro mercantil en Venezuela, lo invitamos a conocer más sobre estos trámites.
Registro mercantil en Venezuela
Como ya mencionamos, cuando es necesario constituir una determinada empresa dentro de los parámetros legales, se deben seguir ciertos pasos en el registro mercantil en Venezuela, principalmente este es el tema en cuestión. Entre estos trámites se encuentra el correcto registro de un nombre, se debe verificar previamente para que no esté a la par con otro registro de otra entidad, profesión que ya exista.
Se deben emitir todos los documentos legales necesarios para proceder con el registro y los procedimientos adecuados; Uno de estos requisitos es la cancelación del importe correspondiente a las tasas y la posterior aprobación legal del registro, para que la nueva empresa se realice y esté debidamente preparada para el inicio de las actividades comerciales.
Breve resumen histórico
Afin de comprendre à quoi ressemble le registre du commerce au Venezuela aujourd’hui, il est nécessaire que nous fassions un voyage historique afin de connaître son origine, les changements et l’évolution qu’il a eus au fil du temps et aussi ce qu ‘Ellos son. las funciones durante las distintas etapas. Podemos decir que Venezuela ha copiado el ejemplo de otros países sobre cómo se debe realizar el registro mercantil.
La historia temprana del registro mercantil que conocemos nos lleva directamente a la época medieval, donde los propios comerciantes comenzaron a reunirse, organizarse y se estableció el llamado «Liber Mercatorum». Este documento trata con una lista de todos los comerciantes que participan en actividades comerciales. El registro alguna vez fue opcional y la principal razón para registrarse era obtener los beneficios que brinda la cooperación.
En este momento, se insertan una serie de cambios legislativos desde los años 1953 hasta 1984, cuando comienza a acercarse al registro mercantil cómo se lleva a cabo en la actualidad.
Entre los cambios que se han insertado en él, podemos mencionar algunos, que son:
Está claramente establecido que todas las empresas registradas son comerciales.
Debe estar inscrito en el Registro Mercantil para realizar actividades comerciales.
El registro convierte al interesado en una persona jurídica.
Breve historia del registro mercantil
Para el año 1862 se inició por primera vez el Registro Mercantil en Venezuela con la reforma del Código de Comercio. Las funciones importantes o principales se limitaban a la comunicación y establecimiento de determinados documentos relacionados con los acuerdos de propiedad entre parejas y el registro de contratos entre personas y empresas.
El registro mercantil en Venezuela tiene, entre otras funciones, como su nombre indica, registrar comerciantes o personas que tienen negocios; También realiza la función de registrar eventos e interacciones legales que ocurren durante el tráfico comercial.
Sin embargo, es bueno decir que no funciona en forma separada o aislada, dicho registro debe funcionar y mantenerse en colaboración con el Registro Nacional de Vehículos, el Registro de la Propiedad Industrial, que se encarga del registro de marcas y patentes; el registro aéreo, el registro subordinado, responsable del mantenimiento, registro y control de los inmuebles; así como el Registro Nacional de Valores.
Dificultades para registrar una empresa en Venezuela hoy
Como dijimos antes, Venezuela es actualmente uno de los países del mundo con muchas dificultades y problemas a la hora de iniciar un negocio. En 2015, la revista Doing Business realizó un estudio sobre este tema; En este estudio, Venezuela se describe entre los diez países con mayor número de problemas económicos, así como inconvenientes burocráticos a la hora de registrar una empresa.
Por otro lado, tenemos el aspecto económico y el aspecto de realizar todo el procedimiento suele ser muy caro. En este aspecto, se debe pagar un valor aproximado del 49,9% en términos de renta per cápita para registrar una empresa.
Pasos para registrar una empresa en Venezuela
Hay que tener en cuenta la importancia de la ubicación y modo de funcionamiento de las oficinas aptas para la realización del Registro Mercantil, ya que cada oficina tiene la facultad o autonomía para indicar los requisitos y los documentos necesarios para la fijación horaria. puede llevar mucho tiempo completar este procedimiento.
Antes de que el interesado acuda al Registro Mercantil para realizar el trámite, deberá contar con el Memorando de Asociación de la Compañía, dicha escritura deberá incluir la siguiente información:
Nombre de empresa.
Motivo comercial o ejercicio a realizar.
Especificación de los datos del propietario, socios o accionistas: apellidos, nombre, cédula de identidad, número RIF; el porcentaje de la empresa que le corresponde a cada miembro.
Fecha y lugar de constitución y lugar de constitución del primer Consejo de Administración.
Dirección del domicilio fiscal.
Debe especificar los datos del comisario.
Fecha de estipulación para realizar el cierre fiscal.
Dichos artículos deben estar respaldados por un abogado registrado. Una vez elaborado el documento, la solicitud se puede insertar en una de las oficinas de los registros comerciales del país.
En relación a lo anterior, conviene seguir una serie de pasos que detallaremos a continuación, para que el lector los tenga en cuenta, a saber:
Debe acudir a una de las oficinas del Registro Mercantil para reservar el nombre. Como consejo con respecto a este punto, debe ser creativo con las opciones, ya que algunos registros pueden tener una tarifa asociada con la verificación de la disponibilidad del nombre.
Por lo tanto, cuanto más creativamente actúe, más probable será que no se use el nombre que elija. Asimismo, se debe tener en cuenta que durante la participación se presentarán tres opciones.
Una vez realizado el paso antes mencionado, el propio registro debe indicar el tiempo que necesitamos para volver para realizar la notificación si una opción está parada; o también realizarán la llamada con el propósito de informar que se ha aprobado el proceso de denominación para convertirlo en el nombre oficial del negocio a realizar por el solicitante.
En el caso de que ninguna de las tres opciones presentadas sea la adecuada, se debe probar con otras tres posibilidades para dicho nombre; Este proceso se puede intentar tantas veces como sea necesario hasta que no se registre un nombre. Por ello, es recomendable ser creativo con las opciones que se presenten por parte del interesado.
Tan pronto como exista la posibilidad, se deberá realizar la correspondiente cancelación de la sección de nombre por el plazo de un mes.
Asimismo, es necesario un abogado para redactar la Constitución con los datos de la nueva realidad jurídica. En el caso de que no se conozca ningún profesional del derecho, es posible obtenerlo en las oficinas del propio Registro Mercantil y redactar el documento.
Luego del paso de creación de la Escritura de Constitución y que ya esté redactado, se procederá a la introducción del documento adjunto con el nombre que se reservó previamente, así como se presentarán juntas tres fotocopias del Registro de Información Tributaria (RIF). con las cédulas de identidad de los socios, el propietario y los accionistas, frente al Registro Mercantil.
¿Por qué es importante el registro mercantil?
Con respecto a la pregunta antes mencionada, podemos decir que el procedimiento El registro de una empresa conlleva una serie de ventajas para las empresas, entre las cuales la entidad registral funciona como una fuente de información sobre las empresas y las normas legales y económicas que deben observarse para operar en el marco legal que dicta el Estado.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial n ° 37333 en su artículo 49, se determina que el objetivo principal del Registro Mercantil es en varios aspectos, a saber:
El registro de personas interesadas que deseen realizar actividades comerciales de acuerdo con lo que establece la ley. Abarca el ejercicio y el contrato que determinan el comercio de acuerdo con lo que dicta la propia ley.
Asimismo, la regulación y registro de empresas extranjeras que pretendan realizar labores comerciales dentro del país.
Asimismo, el Registro Mercantil tiene la obligación de regularizar los libros comerciales. También es responsable de proporcionar la información necesaria para la efectiva cumplimentación del registro. Asimismo, otras funciones menores que establezca la ley.
Caracteristicas
En relación a esta cuestión, podemos mencionar la existencia de varias de las características importantes del Registro Mercantil, las cuales determinamos para la claridad del lector, a saber:
Órgano de legitimación: Como su nombre indica, legitima y da credibilidad a las distintas entidades que en él se registran en relación con el Estado, a escala de todo el territorio de la república. Esto permitirá a los registrantes disfrutar de todos los beneficios, la seguridad y el apoyo que brinda la ley para realizar actividades comerciales.
Regulador de publicidad: Asimismo, el Registro Mercantil tiene la función de comunicar a quienes lo necesiten las actividades, eventos, actos y asuntos legales relacionados con los mismos. Esto está estipulado en el artículo 215 del Código de Comercio francés.
Institucion publica: esta entidad está al servicio de todos, pero está destinada principalmente a los comerciantes. Asimismo, los ingresos son para autoayuda y no con el propósito de generar riqueza para otras personas.
Servicio autónomo sin personalidad jurídica: El Registro Mercantil es una institución estatal perteneciente al Ministerio del Interior y Justicia, pero tiene autonomía de los activos que controlan los ingresos que generan, debido a los diferentes trámites que se llevan a cabo.
Prevalencia del sistema de validación y folio personal: Al registrar una empresa o un comercio, también debe indicar cuáles son las características y los métodos para llevar a cabo el comercio. Sin embargo, es posible que la grabación no se corresponda con el tipo de actividades comerciales que está realizando. Sin embargo, lo importante es el marco legal en términos de la definición realizada durante el registro.
Cualquier actividad realizada por el Registro Mercantil es válida y precisa: Así se establece en el artículo 58 de la Ley de Registro Público y Notariado, que establece lo siguiente: “El contenido del registro se presume correcto y válido, pero el registro no valida escrituras y contratos nulos.
También debemos informar al lector, para información de interés, que el registro de documentos puede ocurrir en dos formas o tipos, que son:
Constitutivo
Se refieren al registro de documentos de tal manera que adquiere carácter legal entre las partes involucradas.
Declarativo
Con respecto a los constituyentes, las declaraciones brindan detalles en relación con un acto o situación que tiene un propósito legal, en lugar de la narración del acto en sí. En el marco de este pliego de condiciones, podrán presentarse los documentos establecidos en los artículos 4, 5 y 6 relativos a lo dispuesto en el artículo 19 del Código de Comercio.
A juicio de varios autores, se mencionan ciertos efectos importantes ligados a la inscripción de un documento en el Registro Mercantil, a propósito de estos podemos citar los siguientes:
Aunque la empresa legal está registrada, solo se considera legal después de que se haya completado el registro mercantil y también se haya realizado la publicación del registro. Lo mismo ocurre con las reformas estatutarias, ya que se ratifican de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 221 del Código de Comercio.
¿Qué libros están sellados?
Todas las instituciones o entidades comerciales que realicen actividades lucrativas deben contar con una serie de libros para poder controlar y registrar en todo momento la correcta contabilidad y estado de activos y pasivos.
Esta es una obligación que establece el propio Código de Comercio con el fin de hacer más fácil y regular la contabilidad, principalmente en determinadas empresas cuyas finanzas se ven directamente afectadas por la economía del país. Toda empresa debe tener los siguientes libros contables: un diario, un libro mayor y un libro mayor de inventario.
Además de lo anterior, también deberán contar con los respectivos libros de sociedades anónimas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 260 del Código de Comercio.
Los libros mencionados se pueden clasificar de la siguiente manera: libro de accionistas, libro de actas de directores y libro de actas de juntas. Asimismo, cada empresa tiene la posibilidad de contar con otro número de libros adicionales si lo estima necesario; Incluso podríamos hablar de modo auxiliar con el fin de dar facilidad y comodidad a las actividades comerciales que se realizan, siempre teniendo en cuenta que se cumplen los parámetros necesarios para poseerlas.
Con el fin de ilustrar mejor al lector, presentaremos y describiremos brevemente todos los libros cuyo uso obligatorio por parte de las empresas en el ejercicio de su actividad laboral y comercial es obligatorio, son:
Diario íntimo : en él, el registro escrito se registra en un cierto orden cronológico de todas las operaciones realizadas en el registro. Algunas unidades de negocio también registran en este libro mayor el total obtenido por ventas al final del día; Especifica el monto total de los ingresos adeudados, ya sea por transferencias, puntos de venta o efectivo.
Registrarse: servirá de respaldo para el libro denominado Diario, en el que se registran las cuentas de personas u objetos en términos de débitos y créditos. El orden cronológico de las fechas debe coincidir con el que aparece en la revista y también es posible consultar las cuentas individuales y personales sin tener que tabular cada actividad realizada, como se hace en la revista.
Libro de inventario: aquí, todos los activos propiedad de la empresa, incluidos los préstamos, se describen y determinan. También mantiene un historial de recursos, materiales y otros disponibles para la entidad comercial. También permite la realización de una estimación del valor real de la empresa o lo que asciende a la misma, conociendo cuál es el momento de la cuenta general del comercio.
En este libro se debe registrar todo lo que entra y lo que sale, para que los activos reales existentes se reflejen en todo momento.
Libros auxiliares que deben presentarse al registro mercantil de Venezuela
En este sentido, las empresas tienen la posibilidad de contar con Libros Auxiliares, dentro de esta categoría podemos citar: libro de inventario, libro de presentación, libro de correspondencia, libro índice, libro de comprobantes, cuadernos de correspondencia y libro de sellos.
En el libro de cupones, como sugiere el nombre; Se insertan los datos de todos los justificantes y recibos relacionados con la persona jurídica, tales como: datos de recibo para la adquisición de bienes, datos de recibo de servicio, comprobante de pago de impuestos, comprobante de facturas emitidas por distribuidores, entre otros.
¿Qué departamentos tienes?
La mayoría de los primeros registros comerciales, que se ubican en el territorio nacional, tienen una estructura organizativa similar, sin embargo, tiene sus diferencias en que cada uno tiene la autonomía para decidir cómo será la organización, funcionamiento y estructura.
Administración, presentación y cálculos: es la oficina la que se encarga de realizar las estimaciones fiscales, la elaboración de los formularios de cancelación para cada uno de los casos que se presentan y las tasas de registro que se vinculan a las personas jurídicas de su ámbito.
Servicio de archivos: Su función es la de crear y mantener los distintos archivos de las instituciones judiciales que se encuentran registrados en la sede.
Departamento de premios: aquí viene la totalidad de las solicitudes de datos únicamente realizadas por los usuarios, donde los requisitos insertados se definen y enumeran para la creación del volumen.
Servicio de integración: En él se añaden y tramitan nuevos documentos o aquellos que hayan sido modificados al archivo de sociedades mercantiles ya creadas. También está facultado para emitir fotocopias certificadas auténticas de las que se registran las que han sido solicitadas.
Departamento de oficinistas: En este documento se realizan los trámites relativos a los documentos que se otorgarán. También se les exige que los documentos lleven la firma de todas las personas que figuran en ellos.
Servicio de revisión legal: En este servicio, los documentos son validados y es necesario asegurarse de que cumplen con los requisitos debidos que establece la ley del Estado para garantizar su vigencia y que son aptos para su posterior registro o para ser adjuntados a los documentos. archivos. La mayoría del personal que trabaja en este departamento son abogados, estos profesionales están plenamente autorizados para examinar documentos relevantes.
El lector también puede consultar:
Cómo solicitar fácilmente una tarjeta en Walmart
BNC: consulta de saldo rápida y sencilla
(Visitó 1,219 veces, 1 visita hoy)