RAI QUIENES PUEDEN OPTAR

España es un país que tiene apoyos socioeconómicos, uno de ellos es RAI, Por eso, te invitamos a leer este artículo donde descubrirás su funcionalidad, duración, quiénes pueden registrarse y mucho más.

habló
La mejor alternativa al apoyo financiero en España

¿Qué es la renta de inserción activa RAI?

La RAI, también conocida como Renta Activa de Inserción, es una ayuda o subsidio que se otorga a las personas en España que se encuentran en paro o situación de desempleo y les proporciona un subsidio mensual por falta de ingresos o fondos monetarios, esto con el objetivo principal de ayudar la gente debe tener subsidios salariales.

Se trata de una aportación que da a todas las personas desempleadas la posibilidad de reintegrarse o integrarse en el nuevo mercado laboral. Es una forma de protección pública considerada una de las más importantes por el grado de importancia que tienen las personas que la solicitan o la necesitan.

Este apoyo o beneficio económico tiene como finalidad brindar soluciones siempre y cuando se aporte toda la documentación y requisitos exigidos por la ley, de lo contrario la solicitud del solicitante será rechazada. Asimismo, la persona debe estar legalmente disponible para realizar el trámite y estar registrada para reclamar el beneficio.

Asimismo, debe tener al menos 12 meses de pagos en los últimos 6 años anteriores a la solicitud y que no se hayan utilizado para ninguna otra forma de asistencia o beneficio por desempleo.

¿Quién puede optar al RAI?

Pueden solicitar la RAI aquellas personas que estén en paro o desempleadas, deben ser mayores de 45 años, también pueden solicitarla las personas que hayan estado expuestas a violencia de género, retornando inmigrantes mayores de 45 años que hayan trabajado en. al menos 6 meses en el extranjero y personas con discapacidad superior al 33%.

Por otro lado, existen requisitos restrictivos que no permiten esta subvención o apoyo económico, entre estos requisitos se encuentran:

  • Ser menor de 45 años.
  • Tener una renta mensual inferior a 712,20 euros al mes.
  • Los ingresos correspondientes al grupo familiar (compuesto por el solicitante, cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de 26 años), que no excedan de 712,20 euros por persona. mes por. Miembro de la familia.
  • Nunca se ha beneficiado del RAI, porque se pueden pedir un máximo de 3 pensiones.

¿Cuánto dura el RAI y cuánto se cobra?

El período máximo de alquiler es de 11 meses, además, el solicitante no debe haber recibido este beneficio 365 días antes de la solicitud, aunque hay excepciones como víctimas de violencia sexual o víctimas de violencia doméstica.

El importe abonado durante 30 días de cada mes es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), y el solicitante recibe en su cuenta bancaria una cantidad de 451€.

A través de la página oficial del SEPE puedes encontrar más información sobre Ingresos de depósitos activos haciendo clic en el enlace y podrás encontrar todos los formularios y requisitos para ti y tu interés.

Rai

Documentos a presentar para la solicitud del RAI

Estos trámites se rigen por el Servicio de Empleo (SEPE), que solicita un acuerdo a través de Internet si dispones de tu DNI, tu contraseña o tu certificado digital. Si esto no es posible, también puede solicitarlo a través de un registro público o una dirección de correo electrónico administrativa del SEPE. A continuación se detallan los documentos que deben estar a la mano al momento de la solicitud.

Formulario de solicitud 

Se trata de un formulario impreso que contiene los ingresos de los solicitantes y de los familiares que viven en su domicilio, el tipo de domicilio bancario, el compromiso de actividad y la autorización de la solicitud por parte de la Agencia Danesa de Impuestos. Se deberá indicar si el solicitante tiene pensión de jubilación anticipada o no, en caso afirmativo se deberá indicar el importe.

Documentos del solicitante y sus familiares

Es necesario disponer de DNI o documento de identidad de extranjero, libreta de familia o equivalente, si se es extranjero, certificado de invalidez y título reconocido expedido por el INSS, para hijos discapacitados o minusválidos mayores de 26 años.

Documentación específica para cada tipo de solicitante

Víctima de violencia sexual

Deberá aportar tal condición junto con el escrito de la sentencia judicial y también la orden judicial de protección así como el informe del Ministerio Fiscal o el informe de los servicios sociales remitiendo a la unidad competente de la administración pública.

Trabajador inmigrante

Cuando regrese de un país que no sea miembro de la Unión Europea, deberá contar con un certificado emitido por el área de trabajo de las delegaciones o subdelegaciones del gobierno en cada provincia, este es un requisito adicional a lo solicitado anteriormente, además de haber sido devuelto a España en los últimos 12 meses. Si regresa de un estado miembro de la Unión Europea, debe presentar el formulario U1 o E-301. Por otro lado, si regresas de Australia, deberás presentar otro formulario que figura en la web oficial que te facilitará la gestión de las vacantes.

Personas discapacitadas

Como se mencionó anteriormente, el certificado de invalidez emitido por la administración pública competente incluye la resolución o certificado emitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMERSO) para personas mayores, mientras que la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuando el Se reconoce la condición de pensionista por invalidez total, parcial, absoluta y grave a quienes tengan una discapacidad.

En caso de reconocimiento de incapacidad permanente para el trabajo o inutilidad, se deberá presentar la correspondiente resolución al Ministerio de Economía y Hacienda.

Si estás buscando trabajo y aún no sabes cómo encontrarlo, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla en este artículo Solicita una Vida Laboral: Fondos que Puedes Usar, allí encontrarás una alternativa gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.