PLAZO DEMANDA DESPIDO: ¿CUÁNDO INTERPONERLA?

Si acabas de ser despedido, debes saber que tienes uno. el plazo exige el despido. En este post te decimos qué hacer y cuánto tiempo tienes para hacerlo.

plazo-reclamaciones-desestimacion-1
Sepa cuándo solicitar el despido y cuánto tiempo es el plazo

¿Cuál es el plazo para el despido?

Al recibir la notificación (con la respectiva carta) de despido, al día siguiente, comienza un plazo de caducidad para rechazar judicialmente dicho despido.

El tiempo legal es de 20 días hábiles y no hay derecho a prórroga. Por lo que es una gestión que tendrás que realizar en el momento, de lo contrario perderás la oportunidad de reclamar este derecho laboral, que incluye cualquier indemnización.

También puede presentar su reclamo el mismo día en que recibe el estado de cuenta. Por ejemplo: Si el 1 de julio se le ha informado que será despedido y la carta indica que la ejecución se llevará a cabo el día 15, el plazo comenzará a correr a partir del día 16. Pero a partir del 2 de julio se puede demandar.

Es de suma importancia que en caso de no ser notificado o recibir notificación oficial por escrito, plazo para solicitar el despidocomienza desde el momento en que usted es consciente de que será removido de la oficina.

Es posible que la noticia te haya llegado verbalmente o incluso a través de un mensaje de WhatsApp. Por otro lado, también existen otras formas de saber si te han despedido, como por ejemplo: Llegar un día al trabajo pero encontrarte con la empresa completamente cerrada y no encontrar formas de comunicarte con tu jefe o líderes empresariales.

En ese momento, debe asumir que está desempleado. Por lo tanto, continúa demandando a los tribunales por despido improcedente o improcedente. Otro caso es si eres un empleado “permanentemente interrumpido” que es llamado a realizar labores cada 20 de noviembre hasta una hora determinada.

Pero si al cabo de un año no recibe ninguna llamada salvo que le comuniquen un motivo o motivo, debe entablar una acción de despido, Si requieren plazo Comienza a partir del 21 de noviembre.

Por otro lado, también puede realizar la reclamación como trabajador «permanente interrumpido» si encuentra que todo el personal de la empresa ha sido llamado a prestar servicio excepto usted.

Plazo para demandas de despido a través de Burofax

La sentencia fue dictada el 29 de enero de 2020 Tribunal Supremo de España, da por no válidas las notificaciones de despido por correo electrónico aunque el empleado las haya recibido y tenga conocimiento de ellas. en todas las circunstancias Plazo para presentar una demanda por despido Comienza desde que descargas tu «notificación» con burofax, impresa.

En cualquier caso, es importante recalcar el cuidado que hay que tener con los tiempos fijados para realizar este tipo de reclamaciones, ya que los plazos son relativamente cortos. También se recomienda que no realice ningún comportamiento evasivo antes de cualquier terminación.

Días laborables

Para invocar su despido ante los tribunales se cuentan 20 días hábiles, de los cuales no cuentan los fines de semana y festivos (según la ubicación del Juzgado de lo Social donde se presente la demanda), incluidos el 24 y el 31 de diciembre.

Este plazo para solicitar el despidoes una ley laboral que se destaca por permitir que el mes de agosto, como mes hábil, pueda realizar el trámite a diferencia de otras jurisdicciones.

término-reclamaciones-desestimación

Plazo de despido por liquidación en SMAC

En este caso, cuando presente la boleta de finiquito laboral dentro de los 20 días hábiles estipulados para demandar por despido, Está contenido. Esto significa que dicho día no cuenta en el momento de la presentación.

Y comienza un nuevo período electoral, a partir del día siguiente, donde se celebra el finiquito laboral, donde se llevan a cabo negociaciones con el trabajador y la empresa, además de proponer un acuerdo entre ambas partes y aclarar.

Si no se ha llegado a un acuerdo durante la acción de mediación, el empleado puede entablar una acción de despido, durante los 20 días hábiles vacantes no utilizados mientras se completaban las negociaciones.

Esto ocurrirá siempre y cuando el plazo de éstas no haya sido menor de 15 días hábiles para hacerlo. Aunque estos tiempos están bien medidos por empresas y gestores de procesos.

No obstante, si dicho plazo de liquidación fuera superior a 15 días hábiles. Los 20 días establecidos se reanudan nuevamente (a partir del día siguiente) para permitir que el empleado presente demanda de despido. P.ej:

Si al momento de la presentación del respectivo voto por liquidación en SMAC, transcurrieron 6 días (contados a partir de la fecha en que surta efecto su despido) en que se realizan las gestiones sobre el servicio de empleo, dichos días deberán estar dentro de los 15 días hábiles, que es contador desde la entrega. Si no se ha celebrado un acuerdo previo, entonces tiene 14 días hábiles, que plazo para reclamar el despido.

¿Hay un día de gracia?

De conformidad con el artículo 135.5 del “Código Civil de Procedimiento Judicial”, se establece que la presentación de escritos y documentos podrá ser entregada hasta las 13.00 horas 15.00 del día hábil siguiente, al vencimiento del plazo.

Que en este caso sería antes de las 15:00 horas del día 21. Por lo tanto, existe una prórroga de un día más siempre y cuando el horario establecido por. interponer demanda de despido.

Así que si presentamos la boleta de conciliación laboral el día de la misericordia, tendremos que hacer la reclamación el mismo día que se celebre la acción de conciliación para que no venza el plazo.

¿Qué pasa si demandas a la compañía equivocada?

A menudo sucede que un empleado demanda a la empresa equivocada. Y dicho error -si no se subsana a tiempo- da como resultado la suspensión total de los 20 días hábiles sin derecho a realizar una nueva reclamación.

Sin embargo, puede haber una evaluación del caso cuando exista una causa razonable para que el empleado reanude el empleo. demanda de despido a la compañía correcta. Sin embargo, deben cumplirse las condiciones establecidas en la orden de 14 de enero de 2021 del Tribunal Supremo español.

(Visitado 47 veces, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.