PENSION HORFANDAD, CUANTO SE COBRA
Los padres son las personas más especiales que tenemos. Sin embargo, la vida tiene sus «leyes» si podemos llamarlas así. Tarde o temprano envejecemos y nuestros padres nos preceden; al menos así suele ser. En todos los países existen medidas de protección para quienes han perdido a sus padres antes. Conoce con nosotros los detalles en LA PENSION POR HORFANDAD.
La pensión por hijo: Importe
Todos los niños o jóvenes, en general los menores de edad, tienen una clara dependencia de sus padres. Esto se debe a su incapacidad para trabajar debido a su edad, debido a su falta de experiencia en general.
Son personas que, aunque en la mayoría de los casos perfectamente sanas, aún no están preparadas para afrontar los retos de este mundo. Por lo tanto, lo peor que les puede pasar es perder a uno o ambos padres. Aunque es lo peor, todavía sucede de vez en cuando, y en este caso tenemos personas no independientes y desprotegidas.
Afortunadamente, las leyes en la mayoría de los países existen para proteger a los menores o incluso a los adultos con alta adicción. Cuando muere el padre, la madre o ambos, el hijo tiene derecho a uno pagar por los huérfanos.
Ese el tamaño del salario del huérfano de esta cancelación depende de varios factores. Es decir, no se fija una cantidad para todos los casos, sino que depende de lo que el padre o los padres hayan aportado a la Seguridad Social. Hay muchos que se preguntan ¿Cuánto se recibe del salario del huérfano? entonces te daremos uno aproximado a continuación.
Hay una cuantía mínima de orfandad de 194,80 euros al mes, que aumenta a 677,70 euros al mes si se pierden ambos padres. Además, la pensión de orfandad asciende generalmente al 20% de la base legal del fallecido.
Además, la suma de los importes de muerte y supervivencia para un mismo trabajador no podrá exceder del 100% de la base reguladora. En cualquier caso, las pensiones se revalorizan cada año, por lo que lo mejor es obtener la información de la Seguridad Social.
¿Cuál es el salario del huérfano en sí mismo?
El salario del huérfano es una ayuda económica que se presta a los descendientes del difunto. Puede obtener esta ayuda cuando es menor de edad o incluso adulto. Para los adultos, depende de su condición.
En el caso de que el hijo afectado sea menor de edad, el pago lo recibe su tutor. Tan pronto como alcance la mayoría de edad, es decir, cumpla 18 años, puede recibir el pago directamente. Este pago te corresponderá hasta que cumplas los 21 años, aunque también hay ocasiones en las que se puede mantener este pago, pero esto te lo explicamos más adelante.
En el caso de un hijo mayor de 21 años, solo podrá recibir este apoyo económico en dos casos. La primera es que tenga una condición especial, es decir, una incapacidad comprobada que no le permita trabajar ni valerse por sí mismo. La segunda es que el hijo tenga trabajo, pero sus ingresos no superen el 100% del salario mínimo interprofesional (que a día de hoy ronda los 1.050 euros); también puede obtenerlo si está disponible.
Si el descendiente del difunto consigue un trabajo que proporcione más del salario mínimo, se suspende el pago. También al cumplir 21 años. Sin embargo, si su situación se vuelve difícil y pierde dicho trabajo, entonces se puede reanudar el pago. Esta es una gran ventaja.
Requisitos para solicitar el pago por hijo
En el caso desafortunado de que se tenga que realizar la solicitud de esta pensión, aquí cumplimos con los requisitos mínimos para poder solicitarla. Vamos a mostrar los requisitos tanto para el huérfano como los que debería haber cumplido el difunto.
Requisitos huérfanos para la aplicación
- El niño huérfano debe ser menor de 21 años, aunque hay excepciones en cuanto a la edad. Si eres mayor de 21 años, puedes solicitar esta pensión si eres una persona que no puede subsistir o si tu trabajo no supera el 100% del salario mínimo interprofesional (SMI). Esto también se aplica si el huérfano no tiene trabajo.
- La pensión se puede solicitar en caso de pérdida de uno de los padres. Basta con ser hijo, no importa si es descendiente extramatrimonial o cualquier otro caso.
- La pensión también puede solicitarse a la muerte del cónyuge de los padres. Se aplica siempre que dicho cónyuge haya estado casado con el padre durante al menos 2 años y haya tenido una relación con el niño. Es la relación lo que es importante, no tanto que no sea el hijo, porque la relación puede parecerse a un padre con su hijo.
Requisitos para el padre fallecido
Para tener derecho a esta pensión, el causante deberá cumplir los siguientes requisitos:
En caso de muerte por enfermedad común
- Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social o en situación de alto asimilado.
- Debes tener un periodo mínimo de cotización, en caso de fallecimiento por enfermedad común, de 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años anteriores al fallecimiento.
- En el caso de un trabajador en situación de alta o igual sin obligación de cotizar, el tiempo de 500 días se incluye dentro de un período de 5 años justo antes de que finalice la obligación de cotizar.
- Si el trabajador al momento de su muerte no está registrado o en situación similar, el requisito se cumple si tiene un período mínimo de pago de 15 años.
En caso de muerte por accidente (laboral o no) o enfermedad profesional
- Si el fallecimiento se debe a un accidente, pero no necesariamente en el lugar de trabajo, oa una enfermedad derivada del trabajo realizado, no se requiere período previo de cotización.
Si desea aplicar, vaya a Beneficios de supervivencia desea acceder a uno que pueda completar. Para más información sobre la pensión infantil, puedes consultar el enlace oficial de la seguridad social. Si te gusta leer algo más, te recomendamos el siguiente artículo sobre baja por accidente de trabajo.
(Visitado 53 veces, 1 visitas hoy)