DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE: REQUISITOS, PROCESO

En este artículo hablaremos de la demanda de despido improcedente. Te recomiendo que no te despistes porque la información que te proporcionamos es interesante.

juicio por despido improcedente
Obtenga más información sobre las demandas por despido injustificado.

Litigio por despido improcedente: Guías rápidas para disputar despidos

Puede impugnar la decisión de su empleador de rescindir la relación laboral por litigio por despido improcedente. Aquí presentamos una colección de guías rápidas para impugnar los despidos para que pueda hacer uso de la que necesita antes de presentar un despido.

¿Cómo funciona la demanda de despido Improcedente?

Ese litigio por despido improcedente tiene como objetivo anular la decisión del empleador de despedirlo, lo que puede conducir a tres resultados:

  • Que el despido se tenga por válido. Los efectos del despido serán en este caso reconocidos por la sanción que lo declare procedente.
  • El despido fue declarado ilegal. En esta situación, puede tener derecho a volver al trabajo oa una compensación mayor.
  • El despido fue declarado nulo. Aquí logras que seas reincorporado inmediatamente a tu puesto de trabajo, con pago de salario y probable indemnización por daño moral.

Por lo general, es después de intentar llegar a un acuerdo a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) cuando se va a iniciar una acción de despido. El procedimiento vendrá determinado por el tipo de despido y las características de su caso. Por eso te aconsejamos que hables con un abogado laboralista antes de presentar una demanda laboral. te dejamos uno Plantilla para despido improcedente.

Pasos que debe seguir para tener éxito en su caso de despido

Si te han despedido y quieres competir, hemos elaborado un árbol de decisiones que te guiará a través del proceso paso a paso. Todo lo que necesitas saber es qué tipo de despido te han dado.

  1. ¿Ha sido despedido por motivos disciplinarios? La justificación de la acción disciplinaria tiene que ver con su comportamiento. Habitualmente, este tipo de despido se debe a la percepción de una disminución del esfuerzo laboral. Ha sido objeto de un despido disciplinario si su empleador ha apoyado su decisión sobre esta base.
  2. ¿Ha habido alguna consecuencia para los empleados como consecuencia del despido? Es posible que haya sido objeto de un despido colectivo si su empresa ha despedido a un determinado número de empleados en los últimos 90 días. Este plazo podrá en algunos casos extenderse a 180 días.
  3. ¿Ha sido despedido por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción? Si este es el caso, está objetivamente despedido. También sucede cuando el empleador te acusa de ausencia al trabajo, de no poder realizar tu actividad o de no adaptarte a los cambios técnicos del puesto.

El reto de los despidos disciplinarios

La potestad sancionadora del empleador se utiliza para justificar los despidos disciplinarios. Por lo tanto, debe ser el resultado de un error grave y culpable de su parte. El artículo 54 del Estatuto de los Funcionarios especifica las causas de despido disciplinario, si bien pueden prorrogarse por convenio colectivo.

No obstante, la decisión de despido deberá estar fundamentada en la carta de despido. Esto será importante ya que no podrá utilizar argumentos no mencionados en la carta durante todo el procedimiento de impugnación.

Estrategia de desafío

Cuando te defiendas de este tipo de despido, deberás demostrar que no has cometido la infracción laboral o que la gravedad de la misma es insuficiente para justificar el despido.

Con carácter general, deberá aportar la boleta de conciliación SMAC. Si el empleador ha incurrido en alguna de las causales de despido nulo, puede saltarse este paso. Esto es más probable cuando el despido es por motivos discriminatorios.

Considere que los despidos que violan sus derechos fundamentales y libertades públicas son igual de inválidos. El derecho a la privacidad es uno de ellos. Por lo tanto, tiene la opción de cancelar el despido si la evidencia en la que se basa la queja del empleador se ha obtenido en violación de este privilegio.

Inevitablemente tendrá que iniciar un procedimiento de despido si no puede llegar a un acuerdo con su empleador antes de SMAC. El empleador debe documentar que has cometido la infracción laboral y que su gravedad justifica tu despido. Por lo tanto, solo debe invalidar los argumentos y las pruebas de su empleador en la medida de lo posible.

juicio-por-despido-injustificado-1

El reto de los despidos colectivos

Un despido colectivo es aquel que afecta a una parte de la plantilla durante un determinado periodo de tiempo. Se tramita mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), que requiere una negociación previa bajo la supervisión de la autoridad laboral.

Estrategia de desafío

Hay dos formas de impugnar los despidos colectivos.

  • La objeción colectiva. Esto sólo se aplica en determinadas circunstancias. Estas son violaciones legales, violaciones de los derechos y libertades de los empleados o violaciones de los procedimientos establecidos.
  • Desafío individual. Se procede del mismo modo que los despidos objetivos.

El reto de los despidos objetivos

Los despidos generados por circunstancias ajenas al empleador no significan que no deban ser debidamente justificados y sustentados. La carta de despido vuelve a ser significativa porque contendrá las únicas justificaciones que el empleador puede usar para respaldar su decisión.

Estrategia de desafío

Este cese se rige por el artículo 53 del Estatuto de los funcionarios. Cuando impugne un despido de hecho, vaya a las razones dadas por el empleador en la carta de despido. Para ello, iniciar el procedimiento de presentación de la boleta de conciliación ante la SMAC dentro de los 20 días siguientes a la entrada en vigor del despido, siempre que no concurran causas para ello.

Si la mediación falla, puede presentar su demanda de absolución. Durante el juicio, el empleador debe proporcionar documentos que demuestren que su decisión de despedirlo se tomó de acuerdo con la ley. Si quieres ganar el desafío, demuestra que las supuestas causas no continúan.

Al estar basado en razones objetivas, este tipo de desafío es el más problemático. Independientemente de si impugnó la decisión del empleador de despedirlo, se le indemnizará con 20 días de salario por empleado. años trabajados con un máximo de 12 prestaciones mensuales. Gracias por la visita. Si te ha gustado este artículo, te invito a que nos visites nuevamente y leas el siguiente que trata coeficiente de sesgo global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *