CERTIFICADO DE ACTIVIDADES: ¿QUÉ ES?

El certificado de actividades es un formato de registro utilizado en Europa para las personas que conducen, mediante el cual se conoce la actividad de la persona con su vehículo, las infracciones o actos viales que ha cometido. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te daremos toda la información correspondiente.

Conoce todo sobre el certificado de actividades

La forma de tener un registro de información o datos de cada conductor individual en una vía es un tacógrafo, este es un dispositivo que realiza la certificación correspondiente a través de un selector de actividad que indica la distancia y la velocidad a la que ha estado circulando un vehículo. , cuando hay falta de datos, estos deben ser justificados y la forma de hacerlo es mediante Certificado de actividad de transporte que se emite para demostrar esta falta de datos.

Este certificado se utiliza en toda la Comunidad Europea, también se le conoce como carta de vacaciones o carta posterior, y es responsabilidad de todo conductor y de toda empresa dedicada al transporte justificar todas las actuaciones que tiene en la carretera y que son realizadas por utilizando el tacógrafo, si no dispone de este dispositivo, deberá utilizar el certificado de actividad.

¿Quién debe tenerlo?

La ausencia del tacógrafo es uno de los principales motivos de imposición de multas a conductores y propietarios de empresas de transporte, estas multas provocan sanciones económicas que se pueden evitar si se presenta el certificado de actividad. Los últimos días de cada mes, cada conductor deberá presentar este registro de actividades o inactividad. hacer¿Cuándo es obligatorio el certificado de actividad??, cuando se dan los siguientes casos:

  • Conductores de vehículos que se encontraban alejados de la actividad y que no tienen constancia del tacógrafo.
  • En el caso de que el conductor haya estado de descanso o baja médica, haya realizado trabajos distintos a la conducción de automóviles o haya estado inactivo.
  • Que el conductor estaba de vacaciones.
  • Cuando tengas muchos datos o que estos correspondan a un largo periodo de conducción.
  • En caso de conducción sin tacógrafo
  • Quienes deban justificar haber estado en labores de escolta para conducir un vehículo con otro conductor

Cada conductor autónomo deberá tramitar el certificado de actividad así como las empresas de transporte, siempre que cumplan estas condiciones:

  • Debe ser completado a mano, firmado por el conductor y por el representante de la empresa antes de realizar el viaje.
  • Un conductor autónomo puede realizar la solicitud, pero deberá realizar en ella la doble firma, la del conductor y la de una persona que actúe como su representante.
  • El conductor y un representante de la empresa pueden firmar con antelación, salvo que a la hora de devolver el viaje existan algunas circunstancias indefinidas.
  • No debe tener errores tipográficos ni cambios.

certificado de actividad

¿Cuando no es obligatorio presentar el certificado?

Actualmente no existen diferencias en cuanto a la obligación de cumplimentar el certificado de actividad, especialmente en España, debido a la ambigüedad o confusión que existe en las disposiciones legales que regulan su uso. Por lo tanto, en este tema, los reguladores deben establecer sus propios parámetros para establecer sanciones financieras para los conductores o propietarios de empresas de transporte.

La Comisión Europea ha emitido recientemente una nota informativa en la que se afirma que el permiso de conducir no es obligatorio y que ningún ciudadano puede ser sancionado por no portarlo. aparte de eso Ministerio de Fomento de España También ha decidido que esta documentación no debe utilizarse para establecer situaciones o cubrir vacantes en tiempos inferiores a un día.

Por ello, el Estado español no puede exigir un certificado de actividad y no puede detener a un conductor por no tenerlo, pero se deben tener en cuenta las circunstancias en las que es necesario demostrar en ausencia del tacógrafo.

¿Cómo se rellena el certificado de actividades?

El certificado de actividad se rellena de una forma muy sencilla, solo hay que rellenar los campos según las instrucciones correspondientes, por lo que tiene las siguientes propiedades:

  • Descargar certificado de actividades a realizar vía online en formato PDF e imprima el formulario correspondiente.
  • Rellene todos los espacios previstos y transcriba todos los datos sin dejar ninguna referencia fuera del formulario.
  • Por último, debe haber espacio para la firma del conductor y el representante de la empresa, si es conductor autónomo, firmar ambos asientos.
  • Para que sea válido, el documento debe estar firmado antes del viaje, las firmas deben estar en cajas originales y selladas, de lo contrario no se aceptarán cambios en el formulario.
  • No se pueden hacer notas manuscritas adicionales en el formulario.

certificado de actividad

¿Cómo descargo el formato del certificado de actividades?

Está disponible en línea en varias plataformas de internet, este debe estar en formato PDF, y en su computadora apenas se abra la ventana podrá obtener el ícono para imprimir y descargar el certificado en la parte superior derecha, solo necesita conéctese a una impresora para imprimirlo y luego llénelo.

Beneficios de tener el certificado

Cuando no es posible presentar un registro posterior de lo que ha sido la actuación del conductor a través del tacógrafo, o hay demasiada carga de uso, se debe utilizar el certificado de actividad, que puede otorgar al conductor o a la empresa varios beneficios de transporte, tales como . :

  1. Obtenga su propio registro de viaje por carretera
  2. Beneficio para todos los trabajadores y la empresa porque justifica los momentos en que un vehículo ha sido conducido en su totalidad.
  3. Justifica la ausencia de un conductor por cualquier motivo o circunstancia para comprobar que no ha cometido ningún error.
  4. Sirve como justificación para un conductor que se ha ausentado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.