Certificado ATEX Atmósferas Explosivas
El siguiente artículo ampliará su conocimiento de las pautas que regulan las atmósferas explosivas.
Cómo obtener un certificado ATEX
Existen áreas de trabajo con alta probabilidad de atmósfera explosiva para las que se deben aplicar los requisitos de la directiva ATEX.
Los responsables deberán realizar la respectiva evaluación de riesgos. Identifique las acciones que se tomarán para eliminarlas o minimizarlas a un nivel aceptable.
Elaboración del documento de protección contra explosiones. Prevenir y proteger a los trabajadores del posible riesgo de un evento generado por la atmósfera explosiva.
Para ello, la organización debe contar con personal idóneo cuyas capacidades y conocimientos estén certificados por centros de formación acreditados en esta área.
También existe la opción de recurrir a Servicios de terceros. Realizar la recolección de información y procesos.
Y luego emitir el certificado ATEX en atmósferas potencialmente explosivas, siempre que estos organismos cuenten con la acreditación ENAC adecuada para ello.
Las empresas particularmente sujetas a certificación se encuentran en el sector industrial en las áreas de agricultura, alimentación, química, petroquímica, industria, almacenamiento, manufactura y estaciones de carga de baterías.
El proceso de obtención del certificado consta de varias fases, que incluyen:
Elaboración del documento de protección contra explosiones, compuesto por:
- Un estudio preliminar y un informe de gestión correspondiente para validar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.
- Utilizar la evaluación de riesgos y la clasificación de las áreas según su riesgo para identificar las medidas de protección y prevención a implementar. Con visión técnica y organizacional.
- Plan de formación necesario para la implantación de medidas preventivas y de protección, evaluación de la conformidad y emisión de un certificado de conformidad.
- De acuerdo con los requisitos oficiales, las pruebas periódicas deben ser realizadas por terceros que evalúan y emiten el informe de prueba correspondiente.
Lo mismo se aplica a los dispositivos que están instalados en áreas potencialmente explosivas y que deben contar con la certificación ATEX. Los fabricantes / proveedores pueden exhibirlos.
Asegúrese de que sus productos cumplan con los requisitos básicos de salud y seguridad., además de la voluntad de someterse a los procedimientos de cumplimiento pertinentes.
Los fabricantes suelen estar certificados y autorizados por un organismo acreditado.
¿Qué es una atmósfera explosiva?
Se entiende por atmósfera explosiva en zonas en las que, por sus actividades, existe la posibilidad de que se forme una mezcla de sustancias inflamables con oxígeno.
Durante la combustión, se libera una reacción química debido al calor extremo, que puede esparcir toda la mezcla sin quemar.
Estas sustancias inflamables incluyen neblina, polvo y humos en forma de gases.
El Real Decreto 681 de 2003 establece las normas de prevención y protección de los trabajadores altamente expuestos al riesgo de explosión. Lo que originalmente se debe a la formación de estas atmósferas explosivas.
Según este RD, se especifica la obligación de clasificar las áreas o atmósferas potencialmente explosivas en función de los niveles de riesgo. Asimismo, las especificaciones técnicas que deben cumplir los dispositivos instalados en estas áreas.
La citación como mecanismo para controlar el riesgo de explosión y mitigar sus efectos nocivos para la elaboración de un documento antiexplosión que establezca estándares técnicos y organizativos preventivos.
La nomenclatura para clasificar estas atmósferas o zonas EX en función de la probabilidad de que ocurra un evento explosivo y su persistencia es:
- Debido a la presencia de gases, vapores y nieblas en:
Zona 0: La zona potencialmente explosiva está determinada por la mezcla de sustancias peligrosas en el aire, vapores o neblinas, que están constantemente presentes durante largos y frecuentes períodos de tiempo.
- Zona 1: La atmósfera explosiva corresponde a la mezcla de aire y sustancias peligrosas en vapor o neblina, en forma de gases, en funcionamiento normal.
- Y zona 2: La zona potencialmente explosiva resulta de la mezcla de aire o sustancias peligrosas en gases, vapores o neblinas; estos no ocurren simultáneamente en el funcionamiento regular, pero cuando ocurren, solo por un corto tiempo.
- Zona 20: Una atmósfera explosiva está presente de forma continua, durante mucho tiempo o en altas frecuencias debido a nubes o polvo inflamables.
Zona 21: La atmósfera explosiva se crea durante el funcionamiento normal y, a veces, a partir de nubes inflamables o polvo en el aire.
- Y zona 22: Una atmósfera explosiva en forma de polvo de combustible o nubes no vuelve a ocurrir durante el funcionamiento normal; si ocurre, solo es estable por un corto tiempo.
¿Qué es un certificado ATEX?
Se trata de la certificación de instalaciones y lugares de trabajo con áreas potencialmente explosivas en base a los requisitos de la directiva ATEX 99/92 / CE.
La directiva ATEX describe las propiedades del dispositivo y el entorno que pueden trabajar en una zona potencialmente explosiva.
Esta iniciativa se origina y se utiliza en la Unión Europea y el término ATEX se deriva de la Directiva 94/9 / EC en francés: Vestidos para être utilisés en EN ELMosphères ANTERIORPlosivas.
El alcance de los requisitos incluye dispositivos mecánicos o eléctricos que se utilizan en atmósferas potencialmente explosivas y sistemas de protección.
Los símbolos que apoyan la certificación son las letras «CE» y el símbolo «Ex», que indica que el dispositivo está homologado por la directiva ATEX.
Garantice que el dispositivo o el sistema de protección cumple los requisitos y se puede utilizar en áreas potencialmente explosivas sin riesgos operativos.
Los fabricantes de dispositivos y productos destinados a su uso en zonas potencialmente explosivas están obligados a llevar el marcado CE para poder comercializarlos y asumir la responsabilidad de su idoneidad para el uso previsto.
La directiva ATEX
La directiva se corresponde con las normas de derecho comunitario habituales en la Comunidad Europea.
Por tanto, las disposiciones de la directiva ATEX son válidas y aplicables en la UE. Describe específicamente el entorno y el tipo de equipo que puede trabajar en una atmósfera explosiva.
El nombre ATEX se deriva de la directiva francesa 94/9 / EC: Vestidos para être utilisés en EN ELMosphères ANTERIORPlosivas.
Desde 2003 para proteger a los empleados que trabajan en Atmósfera explosiva de los peligros de explosión, las empresas deben observar las directrices pertinentes.
Hay dos tipos de directivas ATEX:
- Para el fabricante, se refiere a los dispositivos de la directiva ATEX 95 94/9 / EC. Regula dispositivos y sistemas de protección que se utilizan en atmósferas potencialmente explosivas con alta probabilidad de ocurrencia.
- Para los usuarios del dispositivo nos referimos a la directiva de lugar de trabajo ATEX 137 99/92 / EG. Define los requisitos mínimos para la prevención y protección de la integridad y el bienestar de las personas que trabajan en riesgo cuando están expuestas a atmósferas explosivas.
El ámbito de aplicación de la directiva es amplio en relación con las herramientas, incluidas las utilizadas en plataformas marinas fijas, en plantas petroquímicas, en minas, en Molinos de granos y entre áreas peligrosas.
Productos ATEX
Estos son los que han sido fabricados de acuerdo con las directrices de la directiva sobre equipos y sistemas de protección para uso en áreas potencialmente explosivas ATEX 94/9 / CE.
Los dispositivos se clasifican según el uso según la zona de explosión:
- Categoría 1 para un nivel de protección muy alto, se puede utilizar en las zonas 0 y 20. ser usado
Dispositivos de categoría 2, para altos niveles de protección, en las zonas 1 y 21
- Categoría 3, en niveles de protección normales, para las zonas 2 y 22.
A continuación se muestra una tabla con las posibles clasificaciones que puede tener un dispositivo que cumple con la directiva ATEX:
Entre los dispositivos que deben contar con certificación ATEX, encontramos calentadores de aire circulante, bridas de inmersión, circulación de líquidos. Así como cables calefactores, dispositivos de control de temperatura y radiadores industriales, entre otros.
Si te gustó este artículo sobre Recomendamos los siguientes elementos relacionados: